jueves, 7 de abril de 2011

Novedad

 

AP
Roma
Una agencia de las Naciones Unidas informó el jueves que los precios de los alimentos a nivel mundial bajaron por primera vez en ocho meses, pero reconoció que aún no se puede concluir que esto signifique el fin del reciente fuerte aumento.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reportó que su índice de precios promedió 230 puntos en marzo de 2011, un descenso de 2,9% respecto de su pico en febrero, pero aún 37% arriba en comparación con marzo de 2010.
El director de la división de comercio y mercado de la FAO dijo que la baja constituyó un "respiro del incremento de precios que hubo en los últimos ocho meses".

Pero David Hallam dijo que mucho dependerá de los nuevos plantíos. El aumento en los precios del petróleo debido a la agitación en el norte de Africa y Medio Oriente, más la destrucción en Japón por el sismo del mes pasado, también contribuirán a la continua volatilidad de precios.
Especialistas en alimentación han previsto el regreso de la crisis de 2007-2008, cuando el aumento de precios provocó violencia y tensiones políticas en muchos lugares del mundo.

Luca Chinotti, asesora de la agencia de ayuda Oxfam, dijo en un correo electrónico que aún no se puede festejar porque muchas comunidades pobres sienten los efectos de los precios elevados, en tanto las existencias de cereales en los grandes países exportadores están en niveles bajos.

"El alimento sigue siendo demasiado caro para muchos pobres, y la amenaza persistente de los precios erráticos significa que la situación podría incluso empeorar muy rápidamente", dijo Chinotti. "Se necesitan medidas urgentes para evitar una crisis alimentaria global como la de 2008".

Los precios de los cereales aun superan en un 60% los de marzo de 2010 y son sumamente volátiles, añadió el especialista. Exhortó a los gobiernos a impulsar la producción de alimentos en los países en desarrollo y asegurarse de que haya recursos para que los países pobres puedan manejar los aumentos de precios.

El informe de la ONU dice que si bien la mayoría de los índices apuntan a un aumento de la producción de cereales en 2011, el crecimiento proyectado tal vez no alcance para recrear los inventarios, en cuyo caso los precios seguirán altos hasta 2012.
El índice de la FAO registra los cambios mensuales de los precios internacionales de una canasta de materias primas alimenticias como cereales, grasas, aceites y azúcar.

http://listindiario.com.do/economia-and-negocios/2011/4/7/183856/Baja-el-precio-mundial-de-los-alimentos-dice-la-FAO
 

domingo, 20 de marzo de 2011

PUCMM

Breve Historia de la Institución

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), primera Universidad privada del país, fue fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 9 de septiembre de 1962, en Santiago de los Caballeros, en respuesta a las necesidades que en materia educativa fueron surgiendo en el país en su proceso de desarrollo económico y social luego de la caída de la tiranía de Trujillo. Se le llamó Madre y Maestra en homenaje a la gran encíclica social “Mater et Magistra” de Su Santidad Juan XXIII, en cuyos principios fundamentales se inspira. 
En virtud de la Ley No. 6150, del 31 de diciembre de 1962, el Estado Dominicano le otorgó personalidad jurídica para conferir títulos académicos.
La PUCMM inició sus labores académicas con las carreras de Derecho, Educación y Filosofía, bajo el rectorado del primer obispo de Santiago, Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, en una vieja casa de madera ubicada en la calle Máximo Gómez, de la ciudad de Santiago. Más adelante, ocupó el ala sur del Instituto Politécnico Femenino hasta su traslado al campus definitivo, en el año 1967.
Además de su primer rector, han ocupado la rectoría de la Institución Monseñor Juan Félix Pepén Solimán, Monseñor Roque Adames Rodríguez y Monseñor Agripino Núñez Collado, quien ejerce el rectorado desde 1970 hasta la fecha.
En 1987, año del Jubileo de Plata, la Universidad  recibió la erección Canónica y exaltación Pontificia por Su Santidad Juan Pablo II, en virtud del decreto No. 1504/86/26, del 9 de septiembre de 1987, de la Congregación para la Educación Católica.
La Institución desarrolla sus actividades en el Campus principal, localizado en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el Recinto Santo Tomás de Aquino (RSTA), fundado en el año 1981, situado en la ciudad de Santo Domingo, y en la Extensión de Puerto Plata, creada en el año 1971.

Misión
“Buscar soluciones científicas a los desafíos que enfrenta el pueblo dominicano y su entorno global, y formar profesionales líderes, dotados de principios éticos, humanísticos y cristianos, necesarios para el desarrollo material y espiritual de la sociedad, manteniendo el carácter de espacio abierto para la libre discusión de las ideas”.
Visión

“Ser una institución de educación superior apegada al humanismo cristiano, de referencia nacional y regional por la calidad y pertinencia de su quehacer y con programas acreditados internacionalmente”.
Filosofía
Desde su creación, la PUCMM dejó sentado que nacía bajo el signo del hombre, como muy bien lo expresa un documento elaborado por la Congregación para la Educación Católica: "La universidad de hoy, y especialmente una Universidad Católica, debe preocuparse por el hombre, en toda la gama de sus dimensiones: económica, política, social y moral, además de la espiritual". En consonancia con el documento arriba mencionado, la PUCMM cree que la universidad de hoy debe formar hombres comprometidos con el servicio a la sociedad, empeñados en estimular y coadyuvar al desarrollo del país y capaces de aportar soluciones a los problemas que limitan ese desarrollo. La PUCMM se distingue por una serie de características que perfilan su filosofía: Su carácter de institución católica. Su carácter de institución privada, de servicio público, sin fines de lucro, abierta a todos, sin distinción de raza, clase social, ideología o creencias religiosas. Su compromiso de ser "una institución de educación superior que hace hincapié en la excelencia académica". El objetivo establecido en sus Estatutos, de trabajar por el desarrollo integral de la persona humana.